Ruiloba se prepara para recibir a más de mil participantes en la Marcha del Norte

Ruiloba se prepara para recibir a más de mil participantes en la Marcha del Norte

Las inscripciones están abiertas hasta este sábado

Ruiloba ha puesto a punto la senda de la costa por donde trascurrirá el sábado 10 de febrero la Marcha del Norte, que contará con más de mil participantes, según los cálculos de la organización por las inscripciones hasta la fecha. El plazo seguirá abierto hasta este sábado, 3 de febrero, a las doce de la noche y podrán realizarse presencialmente en el Ayuntamiento o a través de la página web del evento.

Así, operarios municipales han despejado la zona y han reparado el puente de madera que se habilitó en las primeras ediciones en el área de Tusío. Al mismo tiempo, se ha arreglado una zona de pistas que se había visto afectada por la saca de madera.

Dos carpas, de 450 y de 150 metros respectivamente, tres contenedores para almacenes de 6 por 2, dos casetas de obra de duchas y baños para hombres y mujeres será la infraestructura desplegada ese día. En cuanto a las duchas, contarán con agua caliente, pues un fontanero local instalará calderas que las dotarán durante todo el día.

Sobre los preparativos, cabe mencionar el despliegue de personal que se va a llevar a cabo: 130 voluntarios de Ruiloba y municipios limítrofes, como Alfoz de Lloredo, Comillas y Udías; 70 miembros de Protección Civil, y 20 voluntarios de Cruz Roja, que llegarán con un hospital de campaña, una docena de Bomberos Voluntarios de Santander, que estarán en las zonas más peligrosas.

En esa jornada, desde las seis y media de la mañana, se comenzará a preparar los bocadillos para los voluntarios, y a las nueve, se iniciará el reparto de dorsales para quienes realicen inscripciones nuevas. En esta edición, todos los participantes recibirán a su llegada un bocadillo de lomo a la plancha al entrar en meta, junto al avituallamiento. Un total de 250 kilos de lomo de Camarsa es la cantidad que preparará. Quien lo desee puede también reponer fuerzas en los restaurantes de la zona, que tienen marcado en el calendario este día como uno de los más destacados.

Desde la organización agradecen a todos los patrocinadores la colaboración con la prueba, así como a los voluntarios su implicación. El alcalde, Julio Pinna, se suma a este agradecimiento y anima a los deportistas a que realicen sus inscripciones para este evento que alcanza su undécima edición, “con el mismo entusiasmo que el primer día”.

La Marcha del Norte se celebrará el sábado 10 de febrero en Ruiloba y contará este año con un ‘speed trail’ de 15 kilómetros, dirigido tanto a corredores como a andarines. Se trata de una novedad que busca dar cabida dentro de la iniciativa a quienes no están preparados o no desean encarar una prueba con un recorrido tan largo como las restantes. Las otras, BTT de 70 kilómetros y de 40 kilómetros, respectivamente, para federados por un lado, y no federados, por otro; y trail y andarines de 25 kilómetros. El año pasado la prueba congregó a 1.200 deportistas y actualmente hay inscritos de Asturias, País Vasco, Palencia, Valladolid, Segovia, Madrid, La Rioja y, por supuesto, Cantabria.