Ruiloba realiza una campaña sobre corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de personas dependientes

Ruiloba realiza una campaña sobre corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de personas dependientes

El alcalde de Ruiloba, Julio Pinna, ha presentado la segunda campaña sobre corresponsabilidad que se lleva a cabo en el municipio con el eslogan ‘Yo hago mi parte ¿y tú la tuya? Ruiloba corresponsable’, dando continuidad y ampliando el trabajo realizado en el Ayuntamiento para impulsar la corresponsabilidad.

Gracias al apoyo de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad, del Gobierno de Cantabria, en el marco de actividades del Plan Corresponsables, impulsado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, se han realizado una batería de medidas, dirigidas a favorecer la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, programas de atención a menores, formación al personal municipal y campañas de sensibilización, han sido los ejes que se han desarrollado en el municipio.

El tema central del taller realizado al personal municipal y la campaña que lo complementa, ha ido dirigido a analizar la repercusión laboral que tiene en las mujeres ser las principales cuidadoras de menores y personas dependientes.

Julio Pinna destaca que en nuestro país el 91% de las personas que dicen no buscar empleo por atender responsabilidades son mujeres, y por tanto desde el Ayuntamiento se tienen que articular los medios para que la conciliación de la vida familiar y laboral no sea un freno para el desarrollo profesional de las mujeres del municipio.

Con el objeto de sensibilizar a la población en este sentido, se han elaborado carteles y folletos que se han distribuido desde servicios sociales, con información clave para implicar a los hombres en el reparto equilibrado de responsabilidades profesionales, familiares y personales y contribuyan a la transformación de la sociedad hacia un modelo en el que la participación en el ámbito público y privado sea una realidad para todas las personas.

El alcalde ha manifestado que es necesario involucrar a los hombres en los cuidados de menores y personas dependientes con el objeto de reducir la presión y sobrecarga mental que sufren las mujeres al ser las cuidadoras sobre las que recaen principalmente los cuidados, y más en una sociedad en la que el número de personas mayores está en continuo crecimiento. Con iniciativas como las que realiza el Ayuntamiento de Ruiloba con el apoyo del Plan Corresponsables del Gobierno de Cantabria, el avance hacia una sociedad mas justa e igualitaria será una realidad.