El queso más grande de España se elaborará con 480  litros de leche y pesará 120 kilos

El queso más grande de España se elaborará con 480  litros de leche y pesará 120 kilos

 

La granja Cudaña elaborará el domingo en Ruiloba el queso más grande de España, con 480 litros de leche y un molde creado específicamente para tal fin hace varios años, y en cada edición se va llenando un poco más. En esta ocasión, serán 120 los kilos de queso la cantidad que se calcula que salga. El resultado se degustará al final.

La leche se pondrá a calentar por la mañana, previamente a la inauguración, que tendrá lugar a las 11.00 horas, cuando habrá un taller de degustación de quesadas.

A continuación, comenzará el ordeño de las vacas, y a continuación, con la participación de todos los niños que así lo deseen, esta leche servirá para ofrecérsela en biberón a los becerros que se encuentren en la carpa. A las 13.30 horas, actuará el  grupo de Danas de las Lanzas de Ruiloba.

Uno de los momentos más esperados será cuando José María Serna, récord guines en ordeño, se enfrente a la ordeñadora mecánica para comprobar quién tiene mayor rapidez. Como novedad, se celebrará un concurso de ollas ferroviarias alrededor del recinto, que ambientará aún  más el evento. El taller de quesadas para niños y los puestos de quesos y productos lácteos en general, de diferentes zonas de la provincia completarán el programa.

La actividad se enmarca en las fiestas de Santa Eulalia, que comenzarán mañana, sábado, con la Marcha del Norte, el concierto de Ramón Bueno y su grupo y la romería verbena, y se extenderán hasta el próximo lunes, cuando tendrá lugar la misa, seguida de blancada y picoteo. Y para terminar, los pequeños serán los protagonistas con los hinchables y talleres infantiles.

El alcalde de Ruiloba, Julio Pinna, ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar de la programación preparada con motivo de esta fiesta, gracias a la cual “van a ser unos días muy intensos y animados en el municipio, y en concreto en el barrio de Trasierra”.