El patrimonio inmaterial de Ruiloba se inmortalizará con los testimonios de sus habitantes

El patrimonio inmaterial de Ruiloba se inmortalizará con los testimonios de sus habitantes

La ‘Danza de las Lanzas’ y otras tradiciones de Ruiloba se inmortaizarán en un documental realizado por Aitor Sánchez Smith, natural de lacocalidad y que el pasado fin de semana, anunció el proyecto, junto al alcalde del municipio, Julio Pinna, y la concejala de Cultura, Mar Bielba. Lo hizo tras la proyección del cortometraje ‘La Historia de las amas de Cría’, que tuvo lugar en La Casetuca, con motivo de las actividades organizadas para el ’25 N’.

Como explicó el alcalde, el cineasta pretende llevar a cabo un proyecto de integración de los habitantes del municipio, con testimonios de varias generaciones y con el telón de fondo de la naturaleza viva que caracteriza a este municipio. «Quién mejor que Aitor para llevar a cabo este proyecto», apostilló la concejala.

La cuestión fue abordada esta semana en un encuentro mantenido por ambos ediles con la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y tanto Pinna como Bielva, agradecieron la «receptividad» y el «entusiasmo» con el que la consejera recibió tanto ésta como otras de sus propuestas.

La consejera se comprometió a impulsar la declaración oficial de la ‘Danza de las Lanzas’ de Ruiloba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, toda vez que Cantabria ya lo incluyó en su listado de Bienes de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial en 2015, junto a otras siete danzas tradicionales. Así, Fernández ratificó su compromiso con el folklore tradicional de Cantabria, «un valor que hay que conservar, proteger y promocionar» y que, como es el caso de Ruiloba, se ha transmitido de generación en generación de tolanos, manteniendo su propia idiosincrasia.

«La expresión dancística es clave para esta Consejería, porque es uno de los elementos más representativos de la cultura y del sentir de la región», ha explicado la consejera. Por su parte, el alcalde ha asegurado que «si hay un pueblo que ha sabido conservar su folklore es Ruiloba», por lo que este baile guerrero ancestral con espadas es de los más antiguos que se interpretan en la región.